piątek, 21 kwietnia 2017

Tradiciones navideñas típicas de España y Polonia

España y Polonia son unos países católicos pero tienen diferentes tradiciones y costumbres de celebrar la Navidad. Sin embargo, es una fiesta familiar durante la cual se reune toda la familia. Todos queremos que la pasamos con calma con nuestros parientes. Es un tiempo muy extraordinario y de gran felicidad durante el que podemos festejar el día del nacimiento de Jesús. Las casas, tiendas, calles de las ciudades están adornados con iluminación decorativa y bolas. Muchos árboles de Navidad están decorados con adornos navideños, se puede escuchar los villancicos en la radio. Todo esto hace que diciembre es el mes más mágico de todos.
Hoy vamos a presentaros algunas de tradiciones más típicas de esta época para que podáis comparar las costumbres y tradiciones en esos dos países.



España

Lotería navideña

Los españoles empiezan la navidad ya el dia de 22 de diciembre. Esta tradición se realiza desde 1812Y se hizo el juego más popular en toda España.  El sorteo se celebra en Madrid en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado. Desde 2011 en el sorteo de Navidad se juegan 100.000 números, desde el 00000 hasta el 99999. Los niños del Colegio de San Ildefonso cantan los números y premios de la Lotería de Navidad y esto es un signo que la Navidad ya ha llegado.
En este evento quiere asistir toda la gente, si no personalmente, lo hace viendo la tele.






El belén

Otra característica de la Navidad en España es el belén llamado también Nacimiento, Pesebre, Portal o Pasitos: es la representación del nacimiento de Jesús.  Se lo monta en muchos lugares: en las casas, iglesias, comercios, colegios, instituciones oficiales o escaparates de las tiendas.
El belén es uno de los adornos navideños más importantes. Cada año en España tiene lugar un gran concurso en el que se elige el más bello y el más maravilloso de todos. Las figuras que no pueden faltar son el niño Jesús, Virgen María y San José  acompanadas por los animales: la mula y el buey. Una gran atracción pueden ser los belenes con los animales vivos que atraen a muchas personas, especialmente a las familias con los niños.








Los regalos

Los niños en Españatienen que ser muy pacientes. ¿Por qué? Porque a diferencia de los niños en Polonia, reciben los regalos apenas el 6 de enero. Este día es conocido como el Día de Reyes. los tres magos son siguientes: Melchor, Gaspar y Baltasar y ellos traen los regalos a los niños. Antes del Día de los Reyes niños escriben las cartas para los Reyes y las dan al cartero municipal. El dulce típico que se come este día es el Roscón de Reyes que es una tarta con frutas secas relleno de nata, crema, mazapán y que contiene una sorpresa. 




 

Polonia

Un puesto libre




Una de las costumbres principales en Polonia es la que se refiere a un puesto libre a la mesa. Según la tradición, se debe poner un plato adicional para un viajero desconocido para que pueda pasar esta noche extraordinaria no a sí mismo sino con otros. Esta tradición muestra nuestra hospitalidad y compasión polaca.





12 platos



Durante el día de Nochebuena (24 de diciembe) los polacos preparan las casas para la cena. Es una cena muy abundante y se compone de 12 platos. Debajo del mantel siempre se pone heno que es un símbolo de la pobreza en la que nació Jesús. El día de Nochebuena, en mayoría de las casas se decora el árbol de Navidad con bolas y cadenas de luces. Las mujeres se dedican a la preparación de la comida para la cena ceremoniosa. Toda la gente se viste de modo muy elegante pero modesto. La cena la empezamos con la lectura de un fragmento de la Sagrada Escritura, un rezo común y nos dividimos con la oblea de Navidad y nos deseamos una buena vida. Después de la división de la oblea nos sentamos y empezamos a comer, hablar y cantar villancicos. En Polonia tenemos unos platos típicos para la Nochebuena por ejemplo sopa de remolacha con raviolis (barszcz z uszkami), carpa en gelatina (karp w galarecie), pescado a la griega (ryba po grecku), batiburrillo (groch z kapustą) y pan de jengibre. Después de la cena, cuando en el cielo aparece la primera estrella, viene el momento más esperado por los pequeños porque por fin pueden abirir sus regalos. 








¿Qué os parece? ¿Cuál de esas tradiciones os gusta más? Nos digáis en los comentarios.

Besos 
XOXO



Brak komentarzy:

Prześlij komentarz